Facturas para clientes directos
Thread poster: Elena Cannel (X)
Elena Cannel (X)
Elena Cannel (X)  Identity Verified
Local time: 12:04
Spanish to Italian
+ ...
Mar 11, 2013

Hola a tod@s:

os escribo para pedir un consejo.

Tengo que hacer una factura para un cliente directo, pero tengo dudas: ¿en este caso soy yo la que tengo que pagar tanto el 21% de IRPF como el 21% de IVA o, como con las agencias, el IRPF lo paga el cliente? ¿Y como puedo estar segura de que él lo pague de verdad y que después no me lo reclame Hacienda?

Os agradeceré cualquier intervento.

Muchas gr
... See more
Hola a tod@s:

os escribo para pedir un consejo.

Tengo que hacer una factura para un cliente directo, pero tengo dudas: ¿en este caso soy yo la que tengo que pagar tanto el 21% de IRPF como el 21% de IVA o, como con las agencias, el IRPF lo paga el cliente? ¿Y como puedo estar segura de que él lo pague de verdad y que después no me lo reclame Hacienda?

Os agradeceré cualquier intervento.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo,
E.C.
Collapse


 
Emma Goldsmith
Emma Goldsmith  Identity Verified
Spain
Local time: 12:04
Member (2004)
Spanish to English
Clientes directos Mar 11, 2013

Suponiendo que es un cliente en España:

Si es particular: con IVA y sin la retención de IRPF.
Si es una empresa: con IVA y con la retención.

Un saludo,
Emma


 
Agnes Lenkey
Agnes Lenkey  Identity Verified
German to Spanish
+ ...
El IRPF lo paga el cliente Mar 11, 2013

Hola Elena:

El el IVA se añade a la base imponible y el IRPF se resta de ello. Por ejemplo, si la traducción cuesta 100 €, tu le mandas la factura con

Base imponible 100,00 €
+ 21% IVA (21,00 €)
- 21% IRPF (21,00 €)
_________________
Precio total: 100,00 €

Cuando haces la declaración trimestral de IVA (mod. 303) declaras el IVA correspondiente a esta factura, y el cliente PAGA POR TI el IRPF aplicado en la factura. Pien
... See more
Hola Elena:

El el IVA se añade a la base imponible y el IRPF se resta de ello. Por ejemplo, si la traducción cuesta 100 €, tu le mandas la factura con

Base imponible 100,00 €
+ 21% IVA (21,00 €)
- 21% IRPF (21,00 €)
_________________
Precio total: 100,00 €

Cuando haces la declaración trimestral de IVA (mod. 303) declaras el IVA correspondiente a esta factura, y el cliente PAGA POR TI el IRPF aplicado en la factura. Piensa que por esto es obligatorio tener los datos correctos de la empresa, ya que ellos están OBLIGADOS a ingresar este importe a Hacienda a tu nombre. Cuando por ejemplo pago a otro traductor una revisión de mi traducción y dicho traductor me manda la factura con IVA e IRPF, yo también pago el IRPF a Hacienda a nombre de este traductor. Por esto hay que facilitar siempre mutuamente todos los datos correctos y completos.

¿Cómo vas a saber si ha pagado tu cliente directo el IRPF? Fácil. A principios del ejercicio siguiente te mandará el "Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", allí verás todos los importes de IRPF que ha pagado en tu nombre a Hacienda, correspondiente a una o más facturas que le hayas hecho durante todo el ejercicio. Este certificado lo necesitas para la declaración anual de la renta. Yo estoy recibiendo ahora de mis clientes directos los certificados para el año 2012.

Huh me voy, que tengo mucho trabajo. Espero que te haya podido ayudar.

Un saludo,

Agnes

PS
Claro, como bien dice Emma, si es una persona privada, solamente se aplica el IVA.

[Edited at 2013-03-11 09:06 GMT]
Collapse


 
Elena Cannel (X)
Elena Cannel (X)  Identity Verified
Local time: 12:04
Spanish to Italian
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias... pero tengo otra pequeña duda Mar 11, 2013

Muchas gracias, tanto a Emma como a Agnes.

Llevo trabajando como autónoma más de un año pero nunca había hecho traducciones para un particular.

Entonces, para aclarar del todo, el cliente de la factura pagará el IVA (o mejor dicho, le cobraré el porcentaje correspondiente de IVA que yo después declararé) y yo tendré que pagar el IRPF a Hacienda a través de mi gestor, ¿o me equivoco?


 
Emma Goldsmith
Emma Goldsmith  Identity Verified
Spain
Local time: 12:04
Member (2004)
Spanish to English
Modelo 130 Mar 11, 2013

Elena Cannelli wrote:

yo tendré que pagar el IRPF a Hacienda a través de mi gestor, ¿o me equivoco?


Sí, va en el modelo 130. Luego, en la declaración anual se hace el ajuste final y probablemente Hacienda te devolverá algo de lo que le has pagado a lo largo del año.

Si más de un 70% de tus facturas están sujetas a la retención de IRPF, no tienes que presentar el modelo 130 cada trimestre; simplemente haces la declaración anual.


 
Elena Cannel (X)
Elena Cannel (X)  Identity Verified
Local time: 12:04
Spanish to Italian
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Mar 11, 2013

Gracias Emma por esta última aclaración

 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturas para clientes directos







Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »